Una aproximación a la definición de los principales corredores de transporte terrestre en México
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.94


Resumen


En este trabajo se analizan los tráficos comerciales que ocurren en México entre 517 ciudades que funcionan como polos geográficos de mayor importancia, y que cubren de hecho hasta el 90% del comercio interior. Todo el tráfico nacional está considerado en el trabajo, pues el 10% restante, cuyos orígenes y destinos son polos de menor significación, se asigna a los polos considerados de mayor relación o proximidad. También se consideran los flujos ferroviarios que ocurren entre aquéllos de los 517 polos en que el ferrocarril da servicio. Se establecen las rutas o corredores de transporte que mueven el comercio nacional por autotransporte y por ferrocarril, individualizando cada ruta por el número de vehículos de carga que la utilizan, por el tonelaje movido en la ruta y por el valor económico de la carga en ella transportada.



Áreas de Interés


Este trabajo está dirigido a técnicos, administradores y autoridades responsables de la planeación y operación del movimiento terrestre de carga (carretera y ferrocarril).